¿Qué es el Gobierno Corporativo y cuáles son los beneficios que aporta a la organización?
De acuerdo a la OCDE(Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), el Gobierno Corporativo es el mecanismo que los accionistas pueden implementar para guiar y controlar tanto al Consejo como a la Dirección del negocio, asegurado la equidad, eficiencia y transparencia de las decisiones y resultados de los mismos.
Por otro lado, el Código de Mejores Prácticas Corporativas define Gobierno Corporativo como el sistema bajo el cual las sociedades son dirigidas y controladas. Esta definición involucra al conjunto de principios y mecanismos que diseñan e integran los órganos de Gobierno y Administración de la empresa.
En general, el Gobierno Corporativo es para aquellas organizaciones que desean mejorar la transparencia, profesionalizar las prácticas administrativas y reforzar los derechos de los accionistas, lo cual a fin de cuentas es esencial para lograr crecimiento y competitividad en el largo plazo.
¿Cómo?
Emitiendo directivas, políticas, procedimientos a través de figuras y órganos específicamente creados para tal fin. Estas directivas deben ser seguidas por toda la organización, a fin de lograr no sólo resultados, sino también transparencia, razonabilidad, y equidad.
¿Cuáles son los beneficios?
De acuerdo con un estudio realizado por Renato Grandmont, estratega para América Latina del Banco de Inversiones Deutsche Bank, los inversionistas recompensan a las empresas que cuentan con un buen Gobierno Corporativo, además que estas son menos dependientes de financiamiento por medio de deuda.
Con un buen Gobierno Corporativo, los inversionistas están dispuestos a pagar más por las acciones de la organización, y por consiguiente al tener una mejor reputación, los empleados y directivos contratados son más competentes.
Luego entonces el Gobierno Corporativo se puede visualizar como un medio para incentivar la inversión en las empresas, ya que al mantener un adecuado diseño en su organización administrativa y directiva, dan señales de confianza a los inversionistas respecto al resguardo de sus derechos, lo cual propicia la reducción del costo de capital y un mayor y mejor acceso a fuentes de financiamiento y de inversión a largo plazo.
Dentro de los diversos beneficios que traen consigo las buenas prácticas de Gobierno Corporativo para las empresas se encuentran:
En mayo de 1999, la OCDE emitió los “Principios de Gobierno Corporativo” que representan la referencia a nivel internacional para el Gobierno Corporativo y cubren seis áreas claves del mismo:
Un buen Gobierno Corporativo requiere que el consejo de administración se enfoque en asuntos de largo plazo, como son: la estrategia corporativa a seguir y las actividades directivas de la empresa, en lugar de tomar responsabilidades sobre las operaciones cotidianas. Por ello, los principios establecidos por la OCDE especifican responsabilidades para el Consejo de Administración como lo son:
El desarrollo del Gobierno Corporativo en México ha ido ligado a la evolución del mercado de valores debido a la necesidad que hay de establecer reglas claras de responsabilidad cadministrativa y ética, así como de revelar y transparentar la información de las empresas públicas.
En junio de 1999, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer el Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), y en abril de 2010 emitió la segunda versión revisada de las mismas; este código no es de cumplimiento obligatorio, sino que propone conductas y parámetros para las funciones de los órganos administrativos.
Lo que se busca con dicho Código es establecer mecanismos de confianza para atraer inversión, incrementar la competitividad de las empresas, buscar mayor transparencia en la revelación de información y establecer controles que eviten manejos indebidos de la información.
Por otra parte,la nueva Ley de Mercado de Valores de México, vigente a partir de 2006, incorporamuchas de las prácticas y principios de buen gobierno corporativo contenidos como recomendaciones en el CMPC para hacerlas aplicables a las emisoras de valores en la Bolsa.
Para las empresas medianas y pequeñas es conveniente mejorar sus gobiernos corporativos ya que ello les permitirá alcanzar mayores niveles de competitividad y hacerse más atractivas para los inversionistas, públicos o privados.
Implementar las mejores prácticas y el Gobierno Corporativo no sólo aplica a empresas muy grandes o que cotizan en la bolsa, y no requiere una fuerte inversión de recursos; en realidad puede llevarse a cabo aprovechando los recursos con los que ya cuenta la empresa y ciertamente los recursos invertidos serán menores a los beneficios que obtendrán posteriormente.
Nuestro enfoque al brindarle este servicio es apoyarle a realizar este gran reto en función al cumplimiento a sus posibilidades organizacionales y económicas, logrando un balance entre los objetivos de los accionistas y las realidades de la administración.